Tienes un iPhone? evita estas contraseñas

Estos son los típicos posts que podríamos escribir en cualquier momento del año y seguirían siendo útiles, pero cuando hay datos que lo respaldan estamos obligados a mencionarlo con el fin de advertir a nuestros lectores. Pongámonos en contexto,Daniel Amitay es un desarrollador de apps para iOS autor de la aplicación Big Brother Camera Security, una aplicación que toma capturas de un ladrón en caso de que nuestro iPhone sea robado.

A este programador se le ocurrió llevar registro anónimo de las claves que usaban sus usuarios en la aplicación, que además presenta una interfaz muy similar a la de petición de contraseña de la pantalla de desbloqueo de iOS (si tenemos activada esta opción). ¿Cuáles fueron los resultados? De los 204.508 claves recopiladas, la contraseña 1234 fue la más usada (por 8.884 usuarios), seguida de 0000, 2580 y 1111.

 Otras combinaciones con facilidades semejantes han sido años concretos, especialmente los que transcurren de 1990 a 2000 y de 1980 a 1989. Para que nos hagamos una idea de la utilización que el usuario medio de iPhone hace de estos “fáciles” pases a su teléfono, un 15% de los usuarios examinados usan las 10 claves que podemos ver en el gráfico adjunto.

¿Cuál es la enseñanza, la moraleja de todo este asunto? En primer lugar debemos ver este estudio desde la debida perspectiva, pues el que un usuario coloque una clave simple en una aplicación no quiere decir que haga lo mismo con la clave de acceso al gadget. Pero no nos engañemos, son muchos los que otorgan a este tipo de cifras la seguridad de su dispositivo. Si queremos proteger de verdad nuestro smartphone, o incluso una aplicación específica de él, será mejor que acudamos a claves que supongan una protección seria ante un intruso, si no hacemos así será mejor que dejemos el teléfono sin clave de acceso, porque para el caso estamos hablando de lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s